En general todos queremos obtener un mayor rédito económico en nuestro negocio y para ello además de aumentar nuestras ventas tenemos que cuidar nuestro presupuesto.

Al momento de escoger una plataforma para alojar nuestro sitio web o app solemos también buscar una opción económica de las muchas que hay en el mercado, y que cubra nuestras necesidades, pero a veces esto se vuelve en contra y como reza el dicho “lo barato sale caro”.

Existen a grandes rasgos dos tipos de plataforma para alojar nuestro site o aplicación: el Hosting compartido o Shared Hosting, y el Hosting en plataforma dedicada, que a su vez se divide en Servidores Dedicados y Servidores Virtuales (Cloud VPS).

Ambas plataformas tienen muy buenos resultados si logramos ubicar nuestro proyecto de forma efectiva, es decir, si escogemos la plataforma que va a medida con lo que necesitamos. ¡Veamos algunos ejemplos para entender mejor cada concepto!

El Hosting compartido:

La plataforma compartida es una pequeña porción de un gran servidor que compartirás con otros clientes. Esto es muy conveniente desde lo económico ya que tendrás tu sitio web online y tus correos invirtiendo muy poco dinero.

Esta puede ser una opción tentadora pero también tienes que tener algunos recaudos si elegimos alojar allí ¿Por qué? Bueno, como su nombre lo indica, compartirás el servidor o nodo con otras personas y como en todo condominio, tenemos que considerar la posibilidad de que puede que no te lleves del todo bien con tus vecinos!

Técnicamente compartirás tanto la dirección IP del servidor o nodo como los recursos de memoria RAM y procesador que el sistema debe repartir para todos por igual. Es posible que alguno de tus vecinos que alojan su site en el mismo server o nodo pueda generar en algún momento un problema de sobreconsumo restándole rendimiento al tuyo.

Lo mismo ocurre con el correo electrónico (tus cuentas @tusitio) si alguien alojado en el mismo server comienza a enviar SPAM (intencional o a causa de un virus) podría afectar la reputación de esa IP y afectarte de alguna forma.

Por supuesto que en WNPOWER tomamos cientos de medidas de prevención y detección temprana de estas anomalías para aislar al “vecino” con problemas y cuanto antes para no afectar todo el servidor.

Entonces ¿Qué conviene alojar en un Hosting compartido? ¡Millones de sitios son compatibles con esta plataforma tan económica! Por ejemplo, cualquier sitio web institucional, blog con un tráfico moderado, la web institucional de una PYME o de nuestro emprendimiento, y una lista interminable de sitios o temáticas que te imagines (con contenido legal, por supuesto). También este servicio nos ofrecerá poder crear algunas cuentas de correo con tu propio dominio y contar con una mejor presencia.

En resúmen, un servicio de Hosting compartido, funciona como un departamento y probablemente tendrás un vecino a cada lado. Arriba y abajo. ¿Intentaste alguna vez hacer un agujero en la pared con un taladro a las 5 AM? Lo más probable es que alguien molesto por el ruido te toque tu puerta.

Una plataforma privada (Cloud VPS o Servidor Dedicado):

La otra alternativa es una plataforma privada. Aquí se abre la posibilidad de contar con un Cloud VPS, servicios de computación en la nube o un Servidor Dedicado Dedicado. Si alguna de estas dos es tu alternativa te invitamos a leer este post para evacuar todas las dudas respecto a estos dos paradigmas.

Aquí las posibilidades técnicas tanto de hardware como de software son mucho más amplias y la posibilidad de hacer cambios y personalizarlo es infinita: ¡Porque vivís solo en una casa! Y como tenés una casa para vos, podés acomodarla o decorarla a tu gusto. En otras palabras, tu sitio web o app estará alojada en una plataforma independiente y nada que ocurra en el entorno podrá ocasionarte problemas o afectarte. Por supuesto, esta solución es un poco más costosa.

¿Qué conviene alojar en una plataforma privada?

Pues, casi todo. Pero nosotros la recomendamos para cualquier sitio web que no puede estar fuera de línea en ningún momento afectado a causa de un problema ocasionado por un tercero, donde el uptime y la visibilidad sea muy importante, o para cualquier aplicación de tu empresa de la que dependa la continuidad operacional de tu negocio.

¡Si el proyecto alojado es importante, la plataforma que elijas también tiene que serlo!

Aquí tendrás más ancho de banda dedicado para vos, tu propia dirección IP pública para tu servidor, tu propio procesador y memoria RAM; y por supuesto un entorno mucho más controlado ya que podrás personalizar un montón de características y políticas de seguridad.

En algunos casos, elegir una plataforma dedicada puede llevar a algunos costos extra a tener en cuenta al momento de armar nuestro paquete. Por ejemplo, en el caso que necesites contar con un panel de control para administrar tus recursos o si necesitás contar con un sistema operativo pago, como Windows; o bien si vas a gestionarlo vos o necesitás trabajar como en un Hosting compartido: que el proveedor se encargue de todo para que vos te enfoques en tu negocio. ¡Si no contás con un equipo o personal IT capacitado en administración de servidores te recomendamos contratar el plan de administración que ofrece WNPOWER!

explicacion_dedicado_compartido

Si aún no estás seguro de cuál es el entorno perfecto para tu web o tus aplicaciones, hacete a vos mismo estas preguntas:

  • ¿Tu site o los de tus clientes tendrán alto tráfico o con variaciones permanentes en sus visitas?
  • ¿Necesitás garantizar una disponibilidad más alta a tus apps?
  • ¿Necesitás contar con un servicio de correo electrónico premium?
  • ¿Querés control total sobre tu servidor y su rendimiento?
  • ¿Tenés algún requisito especial como medidas de seguridad adicionales o versiones de software muy específicas o excluyentes?

Si contestaste NO a todas esas preguntas, entonces no lo dudes: ¡La plataforma compartida es para vos!

Ahora, si respondiste SI a casi todas las preguntas anteriores: entonces considerá contar con un Cloud VPS o Servidor Dedicado.

Si después de leer este post tenés más dudas que antes, ¡No hay problema! Estamos siempre para ayudarte a escoger la mejor opción, y te ofrecemos asesoramiento gratuito por expertos.

¡Contactanos ahora!

Diego Emmmanuel Oscar
Equipo de calidad de servicio