Seguramente lo hayas escuchado entre desarrolladores e implementadores, y cada vez más te resuene su nombre o la simpática ballena del logo. “Docker por todos lados”, y está entre nosotros más que nunca, así que creamos este sensillo post para que entiendas rápido de qué se trata y para qué se usa. No vamos a entrar en lo técnico ni cómo implementarlo, pero la idea es que te lleves un pantallazo y sepas por qué está creciendo tanto.

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma que permite correr aplicaciones a partir de contenedores (o containers) en muy pocos minutos tocando muy poco, sin depender de un sistema operativo en específico o de configurar nuestros servicios manual y detalladamente, lo que por lo general resulta tedioso tanto para los administradores de sistemas como para el desarrollador o implementador.

Afortunadamente se está haciendo cada vez más popular y como te comentábamos en el último párrafo, no importa el sistema operativo de base del servidor ya que es soportado por todas las plataformas. Tanto por Linux como por Windows.

¿Qué es un contenedor?

Seguramente se te vino esta imágen a la cabeza. Lo mismo nos pasa a “los de sistemas” cuando, en Buenos Aires, circulamos por la autopista Illia que pasa por la zona de Retiro, donde por lo general está poblado de containers provenientes del Puerto de Buenos Aires. Esto es sólo un concepto y no es nuevo, sino que proviene de la virtualización, donde, bajo un mismo sistema operativo corren varias máquinas virtuales o instancias.

Ocurre lo mismo con las aplicaciones y servicios montados en Docker, se trata de instancias de una o más apps, y estas son transportables de un lugar a otro con muy poco esfuerzo y funcionan casi como un “copiar y pegar”.

contenedores

 

Volvamos a Docker

En el modelo “cliente servidor”, para que podamos acceder a una aplicación o servicio en la nube, por ejemplo, una página web, este tiene que estar ejecutándose en un server. Para que el resultado final sea prestarte ese servicio, en el servidor tiene que haber configuradas e instaladas una serie de características: el servidor web, PHP, motores de bases de datos como MySQL y en casos más rebuscados Java, Tomcat, PostgreSQL y más.

Instalar y poner a punto todo esto lleva tiempo y dedicación. La esencia de Docker es que nos permite meter adentro de “una caja” todas las características que nuestra aplicación necesita, más la aplicación en sí, permitiendo trasladarla, abrirla y que quede funcionando en instantes. No se necesita chequear en el servidor destino dependencias o preocuparse por las versiones de software o librerías. Todo esto está dentro de nuestro contenedor y funcionará correctamente cuando le demos “Play” a nuestra app.

camion

 

Beneficios de usar Docker

codingLos primeros beneficiados son los desarrolladores, quienes podrán centrar sus esfuerzos en sus códigos sin tener que pensar en configurar el servidor para ejecutarlos, ni depender de un administrador de sistemas para que les deje el entorno a punto. Si contamos con una máquina virtual o un VPS, simplemente instalamos Docker y luego desplegamos nuestro contenedor con la aplicación que tenemos que poner en producción. Como si fuera poco, Docker también cuenta con un repositorio tipo store lleno de imágenes centralizadas en un mismo lugar.

 

Los desarrolladores eligen Docker

Docker es muy cómodo, sobre todo para las etapas de desarrollo y testing de una aplicación, que es el momento en el cual más modificaciones y updates se llevan adelante. El desarrollador de la app podrá hacer su magia en su equipo local y luego desplegar su aplicación en el servidor remoto en muy poquitos pasos.

 

¿Usás Docker? ¡En WNPower tenemos el lugar perfecto para tu app!

Creamos el entorno ideal para que puedas desplegar con Docker tus aplicaciones y servicios, y acompañamos tu desarrollo en todas sus etapas. ¿Listo para empezar?

Activá un Cloud VPS y tené tu app funcionando en minutos